jueves, 21 de mayo de 2015

El Programa de Educación Especial en Puerto Rico y lo que debemos saber.

Por: Lid Marta Cotto Luna 

Este tema es tan amplio que  tomaría muchos días, ¿por dónde debo comenzar?
No soy especialista, licenciada ni mucho menos quien hace las leyes, todo lo escrito aquí tiene su referencia en cada parte, comparto con ustedes lo que yo estudié y lo que me ha ayudado a conseguirle las ayuda necesarias a Holvin.

Lo que he aprendido durante este proceso es que hay que volverse un experto en el tema, empaparse del mismo ya que es un sistema muy complejo y require que los padres entendamos que nos debemos  convertir en abogados de nuestros hijos.
Somos la voz, los ojos, los oidos de ellos. Somos los llamados a defenderlos contra un sistema que "quiere"ver a mi hijo como un número de registro más. Nosotros somos los indicados a cambiar ese número en un nombre y que se haga sentir y respetar.


¿Qué es Educación Especial?


Según el Manual de Educación Especial, se refiere a servicios educativos diseñados para niños y niñas con necesidades especiales , entre los que se encuentran la educación académica, educación física educación vocacional, entre otros. Además incluye servicios relacionados  y de apoyo, como las terapias y otros que son necesarios para que la estudiante y el estudiante se beneficien de los ofrecimientos académicos. Por ley estos servicios deben ofrecerse a las niñas , niños y jovenes con inhabilidades desde que nacen hasta que complen los 21 años de edad. Hasta que cumplen los tres años, los servicios tienen que ser provistos por el Programa Avanzando Juntos, administrado por el Departamento de Salud, A partir de los 3 años y hasta que cumpla los 21 años la población de educación especial es responsabilidad del Programa de Educación Especial.
     En los pasos que se deben seguir estan los siguientes:
          Identificar aquellos niños, niñas y jóvenes que se requiera referir para registro de Educación Especial.


         Registro-Inscribirle en Registro de Educación Especial

        Proceso de Evaluación-Evaluaciones necesarias para determiner si cualifica para el Programa de Educación Especial.

        Determinar elegibilidad- a base de la evaluación inicial, que debe ser discutida con la madre y el padre, se determina si la niña,, el niño o joven es elegible a los servicios de educación especial. Si no está de acuerdo con la evalyuación tiene derecho  de no aceptarla.


        PEI-Si cualifica se prepara un Programa Educativo Individualizado.


       Ubicación -Garantizarle los servicios educativos y relacionados de acuerdo a sus necesidades y en la alternativa más integrada posible a la población de corriente regular o en aquella que sea menos restrictiva.

Comenzemos con los documentos que debemos tener para orientarnos bien :
Conoce las siguientes leyes:


a-LEY IDEA de 2004 Individuals with Disabilities Education Improvement Act.- Atempera sus disposiciones a la ley No Child Left Behind (Que ningún niño se quede rezagado ) y dispone para que una madre o un padre tenga el derecho de buscar servicios educativos suplementarios-pagados por la agencia educativa - cuando la escuela donde está ubicado su hijo/a se ha identificado como una escuela cuya matrícula no ha mostrado progreso adecuado. Esta ley federal protége el derecho a educación de las personas con necesidades especiales y  fue enmendada en diciembre de 2004, establece un Programa Educativo Individualizado (PEI) es un documento escrito para cada niño/a con inhabilidades de 3 a 21 años de edad.


ES IMPORTANTE QUE LAS MADRES Y PADRES CONOZCAN QUE TIENEN DERECHO A PARTICIPAR PLENAMENTE DE LA PREPARACION DEL PEI DE SUS HIJOS(AS) Y ASEGURARSE DE QUE ESTE RESPONDA A SUS NECESIDADES PARTICULARES. (Tomado del manual de educación especial)


b-Ley Estatal 51 : Ley de Servicios Educativos Integrales para personas con impedimentos


c-Ley 103 del 23 de abril de 2004 Carta de derechos de los niños y adultos con el sindrome de autismo


d-Ley Bida Ley 220 de 2012- Ley para el bienestar, integración y desarrollo de las personas con autismo.


e- Otro documento muy importante para las madres y padres es el Manual de procedimiento para Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico. (Es una guía no es una ley)


f-Otro documento que debes tener es la sentencia Rosa Lydia Velez v. Departamento de Educación,


Dentro de todo esto a continuación detallo lo que aprendí entre las leyes, orientaciones y charlas educativas y claro tropiezos en nuestro sistema educativo en Puerto Rico. Por eso dije antes, tenemos que convertirnos en abogados de nuetsros hijos(as).



1-Una vez nuestro hijo es registrado en el Programa de Educación Especial, se prepara un PEI
Programa Individualizado, en el mismo están contenidos (el diagnóstico, las metas y objetivos que se van a trabajar tanto educativas como en las terapias, las terapias que va a recibir y la frecuencia, los servicios que va a recibir y para los niños que está en la escuela los acomodos "que no son un privilegio, si no un derecho"que lo ayudará a competir en la corriente regular.


La Minuta: Las madres y padres Deben saber que, por selrel PEI un documento que se hace de acuerdo a las necesidades particulares de su hijo o hija, en ocasiones hay que añadir o explicar algunas áreas . Si esto no puede hacerse  en el PEI mismo, debe especificarse en la minuta que lo acompaña. (Tomado del manual de educación especial)

Importante en Puerto Rico hay un Nuevo sistema llamado MIPE que trae a los maestros de Educación Especial, y a la escuela de cabeza. el sistema cuenta con muchos problemas. En mi opinión como madre creo que es un documento controlado por la agencia que limita al compu a ciertas cosas que se discuten en el COMPU pero el sistema muchas veces no prove el espacio para añadirlo. Nosotros las madres y padres debemos estar pendiente que en la minuta se especifique los acuerdos y todo lo discutido. Recuerda lo que no está escrito no existe,

Esto se preparara en un COMPU (lo que aparece a continuación son partes del documento Publicado de: Proyecto de Educación Especial Servicios Legales de PR. Financiado con fondos provenientes del pleito de clase de Rosa Lydia Velez vs. ELA

2-¿Qué es el COMPU? Las personas que discuten y acuerdan un PEI forman parte de lo que en Puerto Rico se conoce COMITE DE PROGRAMA Y UBICACIÓN  (COMPU) en el cual Deben participar:
       a- Madre y padre del estudiante ( la ley IDEA establece que una de las áreas más importantes a considerer por un COMPU es el interés de las madres y los padres por el mejoramiento en la educación de sus hijos e hijas). En mi opinión "Te exhorto a que te hagas sentir en el proceso porque muchas veces la voz de los padres es molestia para el sistema, a fin de cuenta somos los custodios de nuestros hijos e hijas y somos lo sllamados a defenderlos y protegerlos.


      b- Una maestra o maestro de educación especial y otro personal que brinde servicios de educación especial.


     c-Por lo menos una maestra de corriente regular, si el /la estudiante está integrado o incluido en la corriente regular o se está considerando su integración. Yo tendo mis dudas con respecto a la integración y la inclusion ya que no es lo mismo.


     d-Un representante del Distrito Escolar que tenga conocimiento sobre las áreas de educación especial, así como del currículo general, que conozca los recursos de la agencia educativa y sobre todo y más importante que pueda tomar decisions.


    e-Una persona que pueda interpreter las recomendaciones de las evaluaciones.


   f-Alguna otra persona que las madres y padres o la agencia quieran que participle y pueda aportar en el proceso.


Ademaá debe participar el estudiante cuando sea apropiado.


En los documentos antes mencionado existen muchos temas que debes relacionarte como las terapias y la frecuencia de las misma. la compra de servicios, querellas y otras cosas que debes saber.

Te recomiendo leas todos estos documentos con detenimiento y te apropies de la información para que este proceso sea en beneficio de tu hijo o hija. Esto nos lo dijeron en una charla a la que asistimos, un abogado esparto en la material nos dijo: "la ubicación apropiada es donde el estudiante pueda tener el beneficio educativo razonable.

Aun así no es fácil, ni lo será. No es color de rosa y el camino es árido y hostil, nosotros decidimos caminar a paso firme y en confianza, por eso el conocimiento nos dará esa confianza y la certeza que  nuestro hijo estará bien, a fin de cuenta el es las razón de ser.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario