miércoles, 13 de mayo de 2015

La línea fina ....

Por : Lida Marta Cotto Luna


Tener un hijo con autismo ha sido un gran reto. Antes del diagnóstico fue todo un laberinto, De médicos,especialistas, terapistas. Todos buscando una respuesta a lo que mi esposo y yo ya habíamos llegado a una conclusión. "Nuestro hijo tiene autismo"


Todos los especialistas nos decían :el se encuentra en una línea fina,,,, llévenlo a tal médico a lo que diga regresan, llévenlo a tal especialista, pruebas médicas, de laboratorio etc....  Todo el mundo decía el está en la línea fina.... se encuentra atrapado en el DSM V.  Cuando preguntamos que era eso, era que habían acabo de cambiar del DSM IV al DSM V. Una doctora nos dijo yo lo pondría con el DSM IV en Asperguer "que era eso"pero con el DSM V lo colocaría en el nivel 1 pero el está en una línea fina... vamos a esperar como evoluciona. "Señores no entendemos todo esto, solo queremos un diagnóstico"


La verdad llegamos a un doctor que sin temblarle la mano nos dijo: "su hijo es autista nivel 1, alto funcionamiento" Lloré, abrazé a mi hijo, tenía muchos sentimientos encontrados, pero al fin tenía una dirección. ¿Hacia donde nos ibamos a dirigir? ¿Cuáles eran los pasos a seguir? Fueron treas años de buscar respuestas y ahora que las teníamos solo era cuestión de encaminarnos.


Tener un hijo con autismo nos ha hecho mejores seres humanos, mejores padres y claro mejores estudiantes. Si estudiantes, porque hemos tenido que recurrir a autoeducarnos. A conocer del tema, para poder entender mejor a nuestro hijo. Sus llantos, sus emociones, su forma de actuar sus movimientos, sus rutinas tan marcadas. Nos dimos cuenta que él no tenia que adaptarse a nosotros, sino nosotros a él. Orientamos a toda la familia y hemos ido trabajando cada día con su formación e independencia.


Nuestro hijo es un niño tierno, demuestra su amor a su manera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario