miércoles, 19 de agosto de 2015

Mi hijo tiene autismo...entiendelo de una vez!


Mi hijo tiene autismo…. Entiéndelo y acéptalo de una vez!!!
Por: Lida Marta Cotto Luna

La maravilla de la vida es lo misterioso y perfecto que Dios crea las cosas y las personas. En nuestro caso mi esposo y yo tenemos hijos, ambos de matrimonios anteriores, el cual los amamos y adoramos, Holvin, es nuestro hijo en común y es un ángel una bendición del cielo. ¡No buscamos un porqué!, solo damos gracias a Dios y como familia nos aferramos a la idea de enseñarle que no hay un mundo perfecto pero sí uno mejor que cada uno debe conseguir. Ha sido una experiencia llena de retos… donde quiera que Holvin está hay amor, ternura, sonrisas, inocencia y una mirada que dice que me ama. Donde quiera que Holvin está recibe amor y cariño, en la iglesia cuando el Pastor le choca la mano…como se divirtió en el campamento de verano, como fue tratado, con cuanta ternura… con cuanto amor!!! En la escuela sus compañeros los niños como él dice son sus amigos grandes y pequeños… los maestros y todos los que allí laboran como lo cuidan.  Los ángeles que son parte de la familia que Dios envió para ayudarnos!!!

 Como madre no tengo miedo, no le temo al autismo….. como madre me levanto y junto a mi familia lucho cada día por la independencia y bienestar de nuestro hijo. ¿Cómo hacerle entender a todo un sistema, a todo un país y a todo un mundo lo especial que es mi hijo? ¿Cómo podemos lograr que entiendan que él no es quien tiene que adaptarse a un mundo que se empeña en que todos pensemos, seamos, caminemos, y vivamos iguales a todos? ¿Por qué nos empeñamos en que su estilo de vida, la escuela, la instrucción, sea, sin ver y sin tomar en consideración las  particularidades de mi hijo en pleno siglo 21? Mi hijo no se balancea como la gente cree que está acostumbrado a ver un niño con autismo. Mi hijo tiene sus obsesiones, su forma de ver su mundo. ¿Quién nos ha dado el derecho de entrometernos y provocar que él piense y sea igual a lo que la “sociedad espera”?. Sepan, si es que leen estas líneas, que yo me opongo a una formación de robot…. Me opongo a que mi hijo se vea obligado a cumplir con esa sociedad que quiere cambiarlo para una conveniencia.   Me opongo a que él se tenga que atemperar a la burocracia de un gobierno hipócrita, lleno de falta de sensibilidad, egoísta y sin ninguna noción de lo que están viviendo, no solo mi hijo, sino muchos niños que han quedado en la ineficiencia de un sistema que para nada le interesa las particularidades de mi hijo. No me mal interpreten… somos iguales ante Dios y ante la sociedad así debe ser, Pero a la vez personas diferentes con pensamiento y forma de ser única.

Hoy me expreso a favor de mi Holvin y de tantos niños no solo con autismo sino con otros diagnósticos el cual los gobiernos que hemos tenido y sobre todo el Departamento de Educación de Puerto Rico insiste en estar ahogados en querellas, papeles, burocracia y multas por incumplimientos  y no hacer lo que le toca con responsabilidad y con honestidad hacia nuestros niños. 

Yo soy la voz, los ojos, los oídos  de mi hijo, he luchado siempre por sus derechos contra viento y marea. Me ha costado insomnio, lágrimas y peleas. No lo voy a dejar de hacer. Nada ha sido fácil en nuestro caminar pero mi satisfacción ha sido su progreso, su formación, el que me diga cada día y cada vez que se acuerda, que me ama. Pero, por qué pelear, por qué llorar, si lo que por derecho él debe recibir sin que medie un remedio provisional o una querella o tal vez discutir con un funcionario mal humorado que está por nuestros hijos en el lugar y lo que los padres y madres reciben son malos tratos.

Señores, cómo es posible que vayamos al Departamento de Educación de Puerto Rico como fue mi esposo en días pasados y el vea como allí se maltrató y se atentó contra la dignidad de madres con hijos buscando servicios!!! Incluso el sufrió ese abuso en carne propia!!!! Cómo es posible que se tenga que pelear en este país por un servicio de terapia, por un t1 debidamente justificado por un compu y una minuta.

Cómo es posible que en medio de todo esto se encuentre mi Holvin, enajenado a lo que sucede a su alrededor, inocente ante la injusticia,  aun así es luchador, emprendedor y se esfuerza cada día por decirme mamá hoy lo hice bonito en el salón!!!

Te amamos mi Holvin Jeriel, te apoyamos hoy mañana y siempre. Te prometemos que hasta que Dios permita, seguiremos velando por tu independencia, por tus sueños, por ti!!! A DIOS MUCHAS GRACIAS!!!

2 comentarios:

  1. Que bellas palabras, te felicito por ser una madre guerrera. Por defender los derechos que tiene tu niño. Holvin es un niño hermoso,que tiene derechos inviolable. Espero en Dios que tu mensaje toque las fibras más profunda de aquellos que dirigen el Departamento de Educación. Dios continúe bendiciendo a Holcim y toda su familia.


    ResponderBorrar
  2. Gracias Annie por tus bellas palabras y por tus bendiciones!!! Es notable todo el progreso que ha tenido nuestro hijo!!! Seguimos luchando por amor!!!

    ResponderBorrar