domingo, 30 de agosto de 2015

Terapia de surf simplificado



El surf y las terapias… Una alternativa adicional
Por: Lida Marta Cotto Luna


Nuestro hijo comenzó con terapias desde que tenía 2 añitos y 6 meses. En esos momentos no entendíamos el porqué de tantas terapias. Terapia de habla, terapia ocupacional, terapia física, terapia psicológica y terapia sensorial. Todas vinieron una detrás de la otra. Poco a poco fuimos  viendo como nuestro hijo iba progresando, lo que nos hizo ver la importancia del salón contenido (estaba todo el día con una maestra y asistentes de educación especial)  y las terapias. Fue una combinación que le ayudó a desarrollarse, la ayudó a independizarse, lo que ellos le llamaban vida independiente, le ayudó  a comenzar a comunicarse efectivamente con nosotros primero con señas, luego con dibujos y poco a poco con palabras correctas. Todo un  proceso, Cada terapista ha sido más que excelente y sobre todo más que comprometidas siempre dándonos recomendaciones  y nosotros haciendo todo lo que aprendíamos en casa con él. 


Un buen día la terapista físico nos invitó a una actividad de surf4dem, todo lo que teníamos que hacer era inscribirnos y llegar. Domingo en la mañana llegamos bien temprano a la playa inches en Patillas, fuimos de los primeros, cuanta gente con niños con autismo comenzaban a llegar a recibir terapia de surf, hay supe y me di cuenta que más allá de nuestro núcleo habían más familias con hijos con autismo y que llegaban allí a divertirse y a darle una oportunidad de superación a sus hijos, El trato de las personas encargadas del evento fue tan especial que no lo puedo describir.


Le tocó el turno de entrar al agua a mi Jeriel, mi esposo , mi mamá y yo estábamos más que asustados, emocionados, estábamos felices pues su carita de alegría valía un montón. Mi esposo lo llevó a la orilla y feliz se montó en la tabla de surf wao nos decía adiós y veíamos como se alejaba con el instructor hacia las olas. Nosotros por supuesto llorando. Comenzaron las olas y comenzó la acción… parecía un profesional.


 




 


En septiembre decidimos que nuestro hijo comenzaría las terapias de surf simplificado del Dr. Giovanny Martínez en playa Jobos en Isabela (surf4dem). Comenzamos con sacrificio ya que después de una semana intensa  de trabajo estudios y terapias, bajar los sábados para Isabela estaba fuerte pero valía la pena. Playa, Sol y Arena nos esperaban con un equipo de jóvenes llenos de energía y paciencia,  que cada sábado esperaban a los chicos para más que una terapia mostrarles el mundo visto desde las olas.


Mi hijo aprendió tantas cosas, dentro del agua pasaba algo más que surfear, había días que llegaba con coraje y tenía que batallar con esos corajes y rabietas dentro de las olas y con un surfista instructor dispuesto a ayudarlo y enseñarle. Fueron 10 sábados y aunque era lejos, madrugar un sábado y regresar cansados, valió la pena, Holvin Jeriel es un chico que cada día socializa más, juega con sus amiguitos en la escuela aunque a ellos se les haga difícil seguirlo cuando él hace su juego a su manera y sigue corriendo y los deja atrás. A nosotros como padres en especial a mi me hizo entender que para ayudarlo no podemos estar con la pena, la changuería y que la disciplina, la estructura y el seguir reglas es muy importante para que nuestro hijo pueda desarrollarse y desenvolverse en su diario vivir. En las olas vi como mi hijo tenía que respetar, seguir instrucciones y que allí no se podía tener rabietas, sino simplemente dejarse llevar...sí, solo dejarse llevar...ser libre….ser feliz!!!!!!


Hoy a un año de recibir sus terapias todavía las recuerda y me habla de las olas y de Giova su instructor. Algún día volveremos por allá le digo… luego le pregunto tú quieres volver y me dice sí ….




 


 


 


 


 

1 comentario: