Por: Lida Marta Cotto Luna
Después del diagnóstico comenzamos a educarnos, hacer estudiantes, compramos libros y comenzamos a leer y a empaparnos del tema del autismo.
Muchas personas me decían pero el no parece, no se ve que tenga autismo hasta que se comparte con él. Entonces le preguntamos al doctor y nos explicó a grandes razgos los niveles de severidad.
Anteriormente habias acudido a una especialista que nos habló del DSM 4 y nos dijo que nuestro hijo estaba en una línea fina en las diferentes modalidades. "Esto es un reguero" Mejor nos quedamos con el DSM 5.
DSM 5 - Es un Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnósticar trastornos mentales. Estos criterios de diagnóstico proporcionan un lenguaje común entre los distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que tratan a pacientes con dichos trastornos, estableciendo claramente los criterios que los definen y ayudando a asegurar que el diagnóstico sea preciso y consistente. Información leida en http://www.fundacioncadah.org
¿Que tiene que ver este y el DSM 5 con el diagnóstico del autismo ?
El Manual da el codigo como clínicamente se identifica, los criterios a considerar y la severidad como se va a diagnosticar un niño con autismo. Lo que se discute en esta parte es una traducción al español del manual, lo obtuve en : http://espectroautista.info/criterios-diagn%C3%B3sticos/DSM-5
Severidad
Nivel de severidad | Comunicación social | Intereses restringidos y conducta repetitiva |
---|---|---|
Nivel 3: requiere un apoyo muy substancial | Déficits severos en habilidades de comunicación social verbal y no verbal que causan alteraciones severas en el funcionamiento, inicia muy pocas interacciones y responde mínimamente a los intentos de relación de otros. Por ejemplo, una persona con muy pocas palabras inteligibles que raramente inicia interacciones sociales, y que cuando lo hace, realiza aproximaciones inusuales únicamente para satisfacer sus necesidades y sólo responde a acercamientos sociales muy directos. | La inflexibilidad del comportamiento, la extrema dificultad afrontando cambios u otros comportamientos restringidos/repetitivos, interfieren marcadamente en el funcionamiento en todas las esferas. Gran malestar o dificultad al cambiar el foco de interés o la conducta. |
Nivel 2: requiere un apoyo substancial | Déficits marcados en habilidades de comunicación social verbal y no verbal; los déficit sociales son aparentes incluso con apoyos; inician un número limitado de interacciones sociales; y responden de manera atípica o reducida a los intentos de relación de otros. Por ejemplo, una persona que habla con frases sencillas, cuya capacidad para interactuar se limita a intereses restringidos y que manifiesta comportamientos atípicos a nivel no verbal. | El comportamiento inflexible, las dificultades para afrontar el cambio, u otras conductas restringidas/repetitivas, aparecen con la frecuencia suficiente como para ser obvios a un observador no entrenado e interfieren con el funcionamiento en una variedad de contextos. Gran malestar o dificultad al cambiar el foco de interés o la conducta. |
Nivel 1: requiere apoyo | Sin apoyos, las dificultades de comunicación social causan alteraciones evidentes. Muestra dificultades iniciando interacciones sociales y ofrece ejemplos claros de respuestas atípicas o fallidas a las aperturas sociales de otros. Puede parecer que su interés por interactuar socialmente está disminuido. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar usando frases completas e implicarse en la comunicación pero que a veces falla en el flujo de ida y vuelta de las conversaciones y cuyos intentos por hacer amigos son atípicos y generalmente fracasan. | La inflexibilidad del comportamiento causa una interferencia significativa en el funcionamiento en uno o más contextos. Los problemas de organización y planificación obstaculizan la independencia. |
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