lunes, 26 de junio de 2017

El éxito en la intervención temprana

26 de junio de 2017
Por Lida Cotto Luna

Muchas personas me dicen: " Tu hijo no parece que tiene autismo".  Siempre les recuerdo que el autismo tiene diferentes clasificaciones y màs aun cada niño o niña con autismo es único o única.

Pero sí con mucha convicción digo que mi hijo a progresado increiblemente gracias a la intervención temprana y a las muchas horas de terapias y atención que ha recibido desde sus dos años. Soy fiel creyende que a más temprano se le de las ayudas necesarias a un niño o niña con autismo mejores resultados se pueden obtener en su desarrollo motor, cognitivo, social y emocional. En el caso de nuestro hijo ha recibido una atención intensa desde sus dos años y ahora que tiene 7 años continua recibiendo sus terapias de igual forma. Desde su pre escolar en un salón a tiempo completo donde excelentes maestras le ayudaron en el desarrollo de vida independiente, combinada luego con enseñañanza educativa individualizada que lo fue preparando para la inclusión a la corriente regular. Todo esto combinado con un equipo multidisciplinario de terapia ocupacional, terapia ocupacional sensorial, terapia del habla, terapia física, terapia psicológica así como terapia alternativa como surf simplificado con el excelete programa de surf 4 deam y recientemente el programa de judo escolar del profesor José Rodríguez el cual vino a complementar toda esta bateria de intervención que ha recibido nuestro hijo de manera extraordinaria. Está más alerta, su desarrollo motor, cognitivo y emocional se está trabajando al máximo a través del judo.

Sí, mi hijo no parece tener autismo. Nosotros como padres estamos consientes que necesita de su rutina, de su espacio porque las caracteristicas del autismo van a estar ahí. En el día a día con él lo hemos ido conociendo, entendiendo y más aun respetando su personalidad. Todavía evitamos llevarlo a lugares que lo incomodan, evitamos exponerlo a situaciones a las cuales sabemos que el va a tener una reacción que le provoque ansiedad. Seguiremos con sus terapias y nuevos retos que se presentan, según sus nuevas necesidades. Lo importante es perseverar como padres, como familia y seguir adelante. Por más libros que salen, por más información que obtenemos solo nosotros descubrimos cada día lo maravilloso de ser padres de un niño con autismo. Afrontamos juntos los nuevos retos que se presentan cada día confiados en que Dios nos guia por buen camino. Pues al fin y al cabo nuestra meta es que sea un ser integral, independiente y que sea feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario