lunes, 26 de diciembre de 2022

Seguimos con los retos, un día a la vez.

 Por: Lida Marta Cotto Luna

26 de diciembre de 2022


    Cada etapa que hemos vivido con nuestro hijo ha sido de crecimiento, de altas y bajas pero, hemos logrado cumplir con lo que nos ha ocupado. Ahora tenemos un nuevo reto y no me cabe la menor duda que venceremos como lo hemos hecho en otras ocasiones unidos como familia, con la ayuda y fortaleza de Dios que siempre está a nuestro cuidado. 

    Nuestro hijo en septiembre de este año fue diagnosticado con la condición Pectus Carinatum. ¿Qué es esta condición? Pues es una deformidad del tórax que hace que el esternón se empuje hacia afuera. La condición también se conoce como pecho de paloma. Datos estadísticos demuestran que 1 de cada 2000 personas en los Estados Unidos es afectado por esta condición. No presenta síntomas más allá de la apariencia externa y dolor en el  pecho en algunos casos. Uno de los problemas más comunes es la imagen corporal, los niños se pueden sentir avergonzados por la apariencia de su pecho y pueden evitar las actividades o interacción social. Esta condición es más evidente durante la pubertad en el momento del crecimiento rápido. ( Recuperado el 26 de diciembre de 2022 de Children Mercy)

Dentro de todo lo que acabo de explicar la parte social es lo que nos ocupa no solo por la condición del Pectus Carinatum si no también por su autismo el cual ya la parte social de por sí se ve afectada. A eso le sumamos el tratamiento que está llevando,  un tratamiento no quirúrgico con un aparato ortopédico, hay que destacar que nos encontramos en la edad ideal de atender esta condición ya que nuestro hijo se encuentra en la etapa de crecimiento. La necesidad de cirugía es rara, pero si los aparatos ortopédicos no tienen el éxito esperado, se puede recomendar una operación para extirpar los cartílagos anormales. Esto no es lo que queremos, así que nuestro hijo está utilizando un aparato ortopédico (abrazadera o corsé) que hace la función de moldear el pecho más fácilmente a medida que crece. Es un sistema de compresión torácica externa que aplica presión en el área del tórax con la mayor protuberancia. 

 El tratamiento dura 10 meses,  se utiliza 10 horas al día y es aquí donde está el gran reto. No lo aguantó de noche pues se salía de lugar o no podía dormir, así que tiene que utilizarlo en el día y a él como a todo jóven le molesta e incomoda la idea de tener que llevar ese equipo 10 horas durante el día cuando va a la escuela y todos ven que hay algo extraño debajo de su camisa o chaqueta. Es incómodo, le aprieta, además le causa calor, se siente molesto y frustrado. 

    Él está orientado por su cirujano de la importancia de cooperar en este proceso para no tener que llegar a una operación, ha puesto de su parte pero, hemos tenido que trabajarlo de manera muy consistente  y con mucha paciencia para afrontar este nuevo reto juntos en familia.

    El apoyo de la familia ha sido muy importante así como el de la escuela. Aquí seguiremos en esta nueva batalla y sé que vamos a librar de manera positiva. Nuestro hijo es un luchador y va a salir de esto muy pronto. La escuela vocacional pronto lo espera, pero esto es material para otro escrito. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario